viernes, 30 de septiembre de 2016

NUESTRA SALUD MENTAL

NUESTRA SALUD MENTAL

Las personas con enfermedad mental necesitan ciertos cuidados médicos, rehabilitación y en algunos casos, integración social. Para darle los cuidados necesarios hay que conocer a la persona y su enfermedad.
El tratamiento farmacológico debe estar acompañado de una rehabilitación sicosocial, el medicamento estabiliza a la persona, éste por sí solo no es suficiente, ya que ha padecido un deterioro cognitivo a raíz de su enfermedad y por eso necesita seguir un programa de rehabilitación en centros como el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental).
La persona se aísla de la sociedad y se refugia en su mente, dejándose de relacionar con las demás personas, incluso dejando de relacionarse con su familia y sus amigos; para que la persona se abra debe ser apoyada por su entorno familiar y social y tener un seguimiento por parte de un sicólogo y un siquiatra para que la persona mejore pudiendo así seguir el día a día con nor
malidad. Este seguimiento es necesario ya que hay muchas de sus habilidades sociales, su funcionamiento mental y la manera de ser de la persona que ha mermado debido a la enfermedad.
Se debe tener en cuenta a la persona con enfermedad mental dentro de la familia y la sociedad, porque somos todos iguales. Infórmate sobre salud mental y la enfermedad que padece la persona, para ayudarla adecuadamente.
Si tienes un familiar o un amigo que sufra una enfermedad mental, debes conocer cómo se siente y lo que piensa, para estar atento de algún cambio que nos indique que está pasando por un brote.
Para ayudar a una persona con enfermedad mental que ha tenido un brote sicótico, no se debe juzgar los hechos provocados por dicho brote, ya que la persona está siendo influenciada por la enfermedad. En el caso que presencies a alguien conocido que esté teniendo un brote, debes llamar a su familia para que llamen a la unidad de salud mental de Ontinyent y que ellos puedan atenderle y pueda estabilizarse, si es un desconocido es más complicado, se llama a la policía y a la ambulancia.
Además disponemos del CRIS como recurso de ayuda a las personas con enfermedad mental y a sus familiares donde se les enseña cómo tratar con la persona que conviven y aprenden todo sobre la salud mental.
Taller de periodismo del CRIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario