viernes, 30 de septiembre de 2016

CONOCIENDO EL TRASTORNO BIPOLAR

CONOCIENDO EL TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por una alteración en los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo; en las personas que sufren este trastorno  se altera el estado de ánimo más allá de lo normal.
Destacaremos que se manifiesta en tres episodios: de manía, depresivos y mixtos. Los síntomas predominantes en un episodio de manía pueden ser: ánimo elevado, expansivo o irritable, grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aumento de actividades y aumento de gastos.
Los síntomas en un episodio de depresión pueden ser: humor deprimido durante la mayor parte del día, falta de interés en todas las actividades durante la mayor parte del día, pérdida o ganancia de peso significativa, insomnio o hipersomnia, fatiga o falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, indecisión, ideas recurrentes de muerte, ideas suicidas.
Y los estados mixtos están caracterizados por la combinación de ambos.
Puede producirse una aparición rápida de los episodios, denominándose ciclación rápida y también, pueden aparecer síntomas psicóticos con ideas delirantes y alucinaciones.
Existe una predisposición genética a padecer esta enfermedad, si bien sobre ella actúan desencadenantes de diversa índole, tales como el estrés, las drogas, la pérdida de empleo, muerte de un familiar, divorcio, etc.
El pilar fundamental del tratamiento es la medicación alcanzando así la estabilidad pero complementado con algunas psicoterapias y psicoeducación.
Juegan un papel relevante los familiares y allegados en la prevención de recaídas como por ejemplo ayudándoles a que tomen la medicación de forma adecuada, sobre todo cuando la persona no es tan consciente de la necesidad de ésta. Controlando el dinero cuando es necesario, integrándoles en la sociedad, haciéndoles partícipes en las tareas y responsabilidades familiares dándoles autonomía, motivándoles para que realicen una vida normalizada, acompañándoles al psiquiatra cuando lo demanden, etc.
Y, por último destacar las asociaciones como ADIEM en Ontinyent que nos ayudan a conocer como otras personas han afrontado la enfermedad, así como recabar más información sobre la misma. También existe el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental crónica) donde se recibe la ayuda necesaria por parte de un equipo multidisciplinar para nuestra integración social y rehabilitación cognitiva. En este centro también se trabaja con los familiares para mejorar la convivencia con las personas que padecen esta enfermedad.
Si alguna persona leyendo este artículo ve la necesidad de tener más información  o necesita ayuda, el primer paso que debe realizar es acudir a los servicios sociales de su población, también puede llamar al 96 291 60 27 y pedir cita con la trabajadora social del CRIS o de  ADIEM, o puede acudir a la c/ Sant Ignasi,38 baix de Ontinyent (sede del CRIS).
Taller de periodismo del CRIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario