viernes, 30 de septiembre de 2016

CONOCIENDO EL TRASTORNO BIPOLAR

CONOCIENDO EL TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por una alteración en los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo; en las personas que sufren este trastorno  se altera el estado de ánimo más allá de lo normal.
Destacaremos que se manifiesta en tres episodios: de manía, depresivos y mixtos. Los síntomas predominantes en un episodio de manía pueden ser: ánimo elevado, expansivo o irritable, grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aumento de actividades y aumento de gastos.
Los síntomas en un episodio de depresión pueden ser: humor deprimido durante la mayor parte del día, falta de interés en todas las actividades durante la mayor parte del día, pérdida o ganancia de peso significativa, insomnio o hipersomnia, fatiga o falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, indecisión, ideas recurrentes de muerte, ideas suicidas.
Y los estados mixtos están caracterizados por la combinación de ambos.
Puede producirse una aparición rápida de los episodios, denominándose ciclación rápida y también, pueden aparecer síntomas psicóticos con ideas delirantes y alucinaciones.
Existe una predisposición genética a padecer esta enfermedad, si bien sobre ella actúan desencadenantes de diversa índole, tales como el estrés, las drogas, la pérdida de empleo, muerte de un familiar, divorcio, etc.
El pilar fundamental del tratamiento es la medicación alcanzando así la estabilidad pero complementado con algunas psicoterapias y psicoeducación.
Juegan un papel relevante los familiares y allegados en la prevención de recaídas como por ejemplo ayudándoles a que tomen la medicación de forma adecuada, sobre todo cuando la persona no es tan consciente de la necesidad de ésta. Controlando el dinero cuando es necesario, integrándoles en la sociedad, haciéndoles partícipes en las tareas y responsabilidades familiares dándoles autonomía, motivándoles para que realicen una vida normalizada, acompañándoles al psiquiatra cuando lo demanden, etc.
Y, por último destacar las asociaciones como ADIEM en Ontinyent que nos ayudan a conocer como otras personas han afrontado la enfermedad, así como recabar más información sobre la misma. También existe el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental crónica) donde se recibe la ayuda necesaria por parte de un equipo multidisciplinar para nuestra integración social y rehabilitación cognitiva. En este centro también se trabaja con los familiares para mejorar la convivencia con las personas que padecen esta enfermedad.
Si alguna persona leyendo este artículo ve la necesidad de tener más información  o necesita ayuda, el primer paso que debe realizar es acudir a los servicios sociales de su población, también puede llamar al 96 291 60 27 y pedir cita con la trabajadora social del CRIS o de  ADIEM, o puede acudir a la c/ Sant Ignasi,38 baix de Ontinyent (sede del CRIS).
Taller de periodismo del CRIS

NUESTRA SALUD MENTAL

NUESTRA SALUD MENTAL

Las personas con enfermedad mental necesitan ciertos cuidados médicos, rehabilitación y en algunos casos, integración social. Para darle los cuidados necesarios hay que conocer a la persona y su enfermedad.
El tratamiento farmacológico debe estar acompañado de una rehabilitación sicosocial, el medicamento estabiliza a la persona, éste por sí solo no es suficiente, ya que ha padecido un deterioro cognitivo a raíz de su enfermedad y por eso necesita seguir un programa de rehabilitación en centros como el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedad mental).
La persona se aísla de la sociedad y se refugia en su mente, dejándose de relacionar con las demás personas, incluso dejando de relacionarse con su familia y sus amigos; para que la persona se abra debe ser apoyada por su entorno familiar y social y tener un seguimiento por parte de un sicólogo y un siquiatra para que la persona mejore pudiendo así seguir el día a día con nor
malidad. Este seguimiento es necesario ya que hay muchas de sus habilidades sociales, su funcionamiento mental y la manera de ser de la persona que ha mermado debido a la enfermedad.
Se debe tener en cuenta a la persona con enfermedad mental dentro de la familia y la sociedad, porque somos todos iguales. Infórmate sobre salud mental y la enfermedad que padece la persona, para ayudarla adecuadamente.
Si tienes un familiar o un amigo que sufra una enfermedad mental, debes conocer cómo se siente y lo que piensa, para estar atento de algún cambio que nos indique que está pasando por un brote.
Para ayudar a una persona con enfermedad mental que ha tenido un brote sicótico, no se debe juzgar los hechos provocados por dicho brote, ya que la persona está siendo influenciada por la enfermedad. En el caso que presencies a alguien conocido que esté teniendo un brote, debes llamar a su familia para que llamen a la unidad de salud mental de Ontinyent y que ellos puedan atenderle y pueda estabilizarse, si es un desconocido es más complicado, se llama a la policía y a la ambulancia.
Además disponemos del CRIS como recurso de ayuda a las personas con enfermedad mental y a sus familiares donde se les enseña cómo tratar con la persona que conviven y aprenden todo sobre la salud mental.
Taller de periodismo del CRIS

LO CÒMIC I LES ENFERMETATS MENTALS

LO CÒMIC I LES ENFERMETATS MENTALS


La història de lo còmic, lo grotesc i la caricatura està plena d'elements que poden relacionar-se en l'imaginari col·lectiu amb els trastorns mentals, i que pertanyen a la societat en general. Com ara, les representacions caricaturesques de lo inadequat, els absurds, els vicis, les deformacions, etc. "El jardí de les Delícies", del Bosco o, "La nau dels bojos amb Adam, Eva i la Serpent", d'anònim del 1501 serien exemples d’aquestes representacions.
Respecte als acudits de bojos hi ha de graciosos i hi ha que mostren més la tonteria pròpia d'alguns sectors de la població sense malaltia mental. Tenen una visió reduccionista, on les persones que pateixen una malaltia mental són éssers dements reclosos en manicomis, allunyada de la situació actual en què es troba el tractament de la salut mental, molt més interessada en la rehabilitació i integració social de les persones amb malaltia mental.
Al llarg de la història s'ha considerat lo còmic i la rialla tant un mitjà terapèutic i positiu com també un signe satànic i maligne. En l'antiguitat clàssica lo còmic s'identifica amb els vicis que, a manera d'exemple i, per a evitar-los, s'havien de representar.
 En "El nom de la Rosa" d'Umberto Eco, s'ens diu per part d'un personatge que "la rialla sacseja el cos, deforma les faccions de la cara, fa que l'home semble un mono,....” per tant, és considerada com quelcom maligne i relacionada amb certs trastorns mentals que usualment produeixen explosions de riure. Els adults solen controlar el comportament dels xiquets i xiquetes amb l'argument de que "la gent es va a riure de tu", amb el que la rialla és converteix en sinònim de ridícul. A l'edat mitjana la malaltia mental retorna a la categoria de possessió diabòlica.
En els règims totalitaris del segle XX la funció de denúncia de la sàtira ja no devia tenir sentit perquè tot es considerava perfecte. Qui qüestionara el sistema era considerat boig o devia d'estar-ho i era ingressat en centres psiquiàtrics, fins hi tot ha hagut penes de presó, palisses i  assassinats.
Pel que fa a la perspectiva de la dona en el context de la teoria de gènere i en relació al humor, trobem que el nombre de depressions és el doble en dones que en homes; i el paper més aviat objecte que subjecte del fet humorístic contribueix a aquest fet. A més a més, si parlem de dones que pateixen una malaltia mental les conseqüències encara són més greus: poca valoració, un estat permanent de tensió, sofriment, estrès,..
 Podem concloure que en el pensar general sobre les enfermetats mentals quan parlem de lo còmic és conjuguen conceptes com lo maligne o lo ridícul a parts més o menys iguals. A més de la humiliació i la degradació que estan presents en els acudits deixant de banda el component humà. I que la visió del malalt mental com a individu còmic, bufó i circenc està desvinculada del seu context i sentit real (obsessions, estereotípies, fòbies,... ) de manera que vulgaritzen, ridiculitzen i minimitzen problemes clínics distorsionant-ho tot.

TALLER DE PERIODISME DEL CRIS