La “sala confort” que el Hospital “Santa Lucía” puso en marcha hace poco menos de un año en el recinto hospitalario de Cartagena con el objetivo de reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos ingresados en la Unidad de Agudos está obteniendo en este tiempo unos resultados positivos “tanto para pacientes como para profesionales”.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, e incluso internacional donde existen muy pocas experiencias de este tipo, y que, también, ha sido la única experiencia española que ha participado en el “Restraint reduction Net Work Conference” que se ha celebrado este mes de marzo en Birminghan, Reino Unido.
La jefe del servicio de Psiquiatría, Laura Belinchón, y la supervisora de la Unidad, Aitziber García Martínez de Estarrona presentaron en dicho congreso el póster “Eficacia de una sala de confort en una unidad de agudos como alternativa para eliminar el uso de prácticas coercitivas en psiquiatría” con el fin de dar a conocer el progreso de la implantación del proyecto en el hospital “Santa Lucía”.
En este tiempo, se han realizado 111 intervenciones con pacientes de la Unidad que han presentado ansiedad, inquietud o síntomas depresivos, entre otros, utilizando diversas técnicas como musicoterapia, relajación, aromaterapia, o contención verbal.
La valoración tanto de los usuarios como la de los profesionales ha resultado, en ambos casos, mayoritariamente satisfactoria y, entre las mejoras además, “el cambio de la relación del paciente, que ya no ve al profesional como una posible amenaza en estas situaciones sino como alguien en quien confiar y facilita las intervenciones en futuras crisis”.
Sala “confort room” de Psiquiatría
El objetivo principal de esta iniciativa pionera en España fue crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y conducta agresiva de algunos pacientes.
El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades.
El diseño de la “confort room” del hospital Santa Lucía, hecho realidad gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales que componen el servicio, permite reducir el estrés, la agitación y/o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.
Igualmente, está amueblada con elementos y/o materiales físicamente cómodos que permiten la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales a través de la contención verbal enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.